Medicina tradicional china
Auriculomedicina
La Auriculoterapia es una mera reflexotérapia auricular, basada en el estímulo de ciertos puntos en relación directa con sus proyecciones somáticas.
Esta técnica se ha venido practicando desde la más remota antigüedad.
En un antiguo tratado de Medicina China conocido como Tchen Tchiu Ta Tchreng y que data del año 3500 ac se puede leer “ si la oreja está pálida y delgada, el riñón homolateral está enfermo”.
En otro tratado, el Wang Tchen Tchun King se dice “ cuando el hélix articular tiene un aspecto como de cartón leña, es indicativo de una pobre asimilación de alimentos y líquidos…un aspecto hinchado e irregular de la gatera escafoidea significa que el paciente sufre un absceso intestinal.
Otros pueblos como los egipcios, los árabes, los hindúes o gitanos han utilizado puntos del pabellón auricular para tratar ciertas dolencias.
Hasta Hipócrates en el siglo IV ac tras su paso por Egipto, parece ser que utilizaba algún tipo de “sangría” en el pabellón auricular para tratar la impotencia y esterilidad.
Este método aun se practica actualmente en China.
Hasta el Dr. Nogier utilizo en 1951 la cauterización del pabellón auricular para tratar la ciatalgia.
Es a partir de entonces que observa la cauterizaciones “milagro” del pabellón auricular en el tratamiento de las ciatalgias y piensa que podría corresponder a la 5º vértebra lumbar.
A partir de entonces comienza a desarrollar una topografía auricular basada en la proyección del raquis en el área del antehelix.
Surgió entonces la idea de que el pabellón auricular recuerda vagamente la posición de un feto en posición invertida, similar a como se encuentra en la etapa intrauterina.
Gracias a los Doctores Nogier y Gérard Bachmann en 1956, la topografía auricular de Nogier se empezó a conocer por todo el mundo.
En 1966 El Dr. Nogier descubrió la auriculomedicina, basada en la percepción de una señal arterial vascular y a la cual denomina reflejo auriculocardíaco, en realidad es más bien Reacción Autónoma Circulatoria (RAC). Esta “pulso”, abrió una nueva dimensión al diagnostico auricular.
Gracias al RAC la Auriculoterapia dió lugar a la Auriculomedicina.